Heineken Team
Para poder disfrutar del contenido completo del foro debes estar registrado
Últimos temas
» Boyero electronico o seguridad para rejas jeje
Mar Dic 14, 2010 6:42 pm por Seiya

» Sacar virus de forma manual
Sáb Oct 17, 2009 9:24 pm por warang

» Paginas PTC
Mar Oct 13, 2009 8:05 pm por phillip

» McDonnell Douglas F-4 Phantom II
Sáb Oct 10, 2009 10:27 pm por warang

» Cañon Bofors de 40 mm
Dom Sep 27, 2009 12:24 pm por warang

» calculadora de imperia
Sáb Sep 26, 2009 8:09 am por warang

» Imperial Hero
Mar Sep 15, 2009 8:32 am por TanoCyrano

» Gif's animados
Mar Sep 15, 2009 8:27 am por TanoCyrano

» Reparacion Monitores (Rev Electronica y servicio)
Mar Sep 15, 2009 8:22 am por warang

Compañeros
Crear foro

Mejoramiento de la prolificidad del revaño ovino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mejoramiento de la prolificidad del revaño ovino

Mensaje  warang el Miér Abr 15, 2009 9:43 am

LA PROLIFICIDAD ::

En un rebaño ovino productor de carne, el factor que más incide en los resultados económicos, es el número de corderos producidos por oveja, pues el costo de producir mellizos es aproximadamente sólo un 10% superior al costo de producir un solo cordero.-
A semejanza de otros rubros ganaderos ya industrializados y de alta eficiencia, como la producción porcina, es fundamental manejar una línea madre de alta prolificidad para aprovechar la ventaja del ovino que puede producir y criar mellizos e incluso trillizos.

Las razas locales producen generalmente muy pocos mellizos. No existe en el mercado el vientre perfecto o multipropósito, pues las razas disponibles, además de ser poco prolíficas, tienen otros defectos: baja producción de leche, problemas de cojeras al ser muy sensibles al foot-rot o pudrición de la pezuña en terrenos húmedos, mala calidad del cordero por engrasamiento a muy bajo peso, poco desarrollo de las masas musculares y otros.

La oveja GOLDENSHEEP cría normalmente mellizos y también puede criar trillizos, gracias a su exelente producción de leche.

Mediante herramientas genéticas se puede mejorar la productividad y en el caso de los ovinos se han utilizado:
° Selección: Eligiendo los animales sobresalientes para la característica deseada y destinando sólo dichos animales a la reproducción.- Es un proceso seguro pero muy lento.

° Complementariedad: Cada raza tiene alguna característica destacada y sobresaliente, por la cual ha sido seleccionada durante muchos años.- Sin embargo, no hay ninguna raza que posea las características de excelencia en todos los factores productivos.- Por ello se utiliza la cruza de razas, cuyos caracteres sobresalientes sean complementarios, para así reunir en un solo animal un mayor número de factores productivos destacables.

° Heterosis: Es seguramente la herramienta que ha producido resultados más rápidos, aunque su manejo es complejo.- La heterosis se define como el resultado promedio en animales mestizos para alguna característica, ej. prolificidad, frente al promedio de las razas puras que intervienen en el cruzamiento. Cada raza pura posee un paquete genético especifico cuyo resultado son las características que distinguen a dicha raza.- Las ovejas que tienen dos copias iguales de un determinado gen son homozigotas para dicho gen, mientras si dichos pares de genes son distintos, son heterozigotas.

Durante la evolución y desarrollo, cada raza resulta homozigota para algunos genes y heterozigota para otros, creando así un juego o paquete único de información genética.- Para cada raza, el grado de heterosis, considerando todos los genes ( aproximadamente 30.000), es un reflejo de la historia genética de dicha raza.- Cuando se cruzan distintas razas, se forman nuevas combinaciones de genes en la oveja mestiza. Por lo tanto, las ovejas mestizas han aumentado su nivel de heterosis respecto a las razas puras que la componen.- Este aumento de la heterosis es la base del vigor híbrido.

Existen tres grandes líneas de trabajo para mejorar la productividad de los ovinos:
° SELECCIÓN: mediante un riguroso proceso de selección, donde es indispensable tener registros del rebaño completo y cada individuo es identificado al nacer. Así es posible destinar a la reproducción las hijas de hembras de parto múltiple y seleccionar para carnerillos exclusivamente corderos nacidos mellizos.- Lamentablemente el resultado de esta alternativa es a muy largo plazo, dado que por la baja heredabilidad de los partos múltiples, sólo es factible alcanzar un progreso del orden de 1% anual, siempre que el cambio generacional sea muy frecuente.- El mayor impacto se logra por la vía de los carneros por su efecto en un elevado número de vientres. Si además de seleccionar por prolificidad se incluyen otros factores como calidad del cordero, el progreso es aún mucho más lento.

La gran ventaja de un proceso de selección es que las ganancias son permanentes en el tiempo, en la medida que se haga una buena selección por parámetros objetivos.

° CRUZAMIENTO ABSORVENTE: Inseminar o cruzar las ovejas locales con carneros de razas prolíficas; Border Leicester o Milchschaf, a manera de ejemplo, para formar un híbrido simple que se puede estabilizar. Esta opción obtiene resultados visibles en el corto plazo.

° FORMACION DE UN VIENTRE COMPUESTO. Es una nueva raza, donde se han combinado factores aportados por varias razas, que se van complementando entre sí, para lograr un nuevo genotipo muy superior al promedio de sus componentes. Esta es la herramienta preferida en los países desarrollados, pues permite "fabricar" el vientre más adecuado a las características locales.

La formación de una raza compuesta, se basa en varios principios genéticos de importancia: el mecanismo de herencia aditiva, la complementariedad de las razas elegidas, el efecto del hibridismo o heterosis y la selección, todas las cuales se utilizan simultáneamente para lograr el objetivo deseado: un animal muy eficiente en los factores elegidos.
Afortunadamente, en el ovino los principales caracteres productivos (prolificidad, ganancia de peso, producción de leche) tienen herencia aditiva, por depender de una gran cantidad de genes, de modo que los C1 o híbridos de primera cruza, están estabilizados y al cruzarse entre sí no disgregan, manteniendo una gran uniformidad. De hecho, la variabilidad entre individuos de una raza pura para estos caracteres es igual o superior a la observada en los híbridos de dos o más razas complementarias.

La complementariedad de razas es fundamental al efectuar la elección para formar un compuesto. Para ello, es necesario elegir razas que sean destacadas en alguna característica importante. Por ejemplo para prolificidad resaltan Finnish Landrace; Milchschaf; Border Leicester. Para ciclo sexual amplio, sobresalen Merino Precoz y Dorset Down. En producción de leche, Milchschaf supera a todas las razas, mientras que en sobrevivencia de los recién nacidos, a pesar de su tamaño pequeño, Finnish Landrace es sobresaliente. En el carácter magro, se destacan Finnish Landrace;Texel y Milchschaf. En las características carniceras sobresalen: Texel y Suffolk Down.

Los factores no deseados en algunas razas pueden ser compensados en gran medida al manejar la complementariedad y a largo plazo por selección. Por ejemplo, Finnish Landrace produce corderos muy pequeños y de mala conformación, lo que se corrige con la incorporación de Dorset Down. El ciclo sexual restringido y tardío de Border Leicester, es compensado con Merino Precoz y Dorset Down.

Es muy importante tener claro el objetivo de la producción de cada predio en particular, a fin de formar el compuesto más apropiado.

La heterosis es responsable en gran medida del éxito de las razas compuestas, debido a que en un solo cruzamiento se aumenta la prolificidad en 30 a 40 puntos, lo cual en un proceso de selección riguroso, demoraría más de 50 años. La prolificidad o capacidad de producir mellizos en la hembra híbrida resultante, es el valor promedio de los padres componentes, multiplicado por un factor especial, acorde al número de razas participantes, que es el efecto propio de la heterosis que se logra con la hibridación.

Con el empleo de dos razas, la prolificidad es igual al promedio de las razas componentes multiplicado por 1,03. Al incorporar tres razas, el resultado es el promedio multiplicado por 1,13. El máximo de heterosis se logra con cuatro componentes, donde el promedio se multiplica por 1,27. Al incorporar más componentes no se aumenta la heterosis, pero sí se avanza en la complementariedad de razas.

La selección es poco efectiva como herramienta aislada de mejoramiento, por la lentitud de sus resultados. Pero adquiere gran valor para evitar perder buena parte del efecto logrado por la heterosis, al ir aumentando la consanguinidad del ganado compuesto formado. Por ello, al tener ya formado el rebaño compuesto hay que seleccionar, particularmente los carneros, por su gran impacto, de forma de elegir sólo mellizos. También es importante utilizar un número adecuado de carneros, superior a 8 ejemplares, para evitar un grado muy próximo de parentesco entre los componentes del rebaño.

_________________

avatar
warang
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 100
Puntos : 3462
Reputación : -2
Fecha de inscripción : 13/04/2009
Edad : 33
Localización : Argentina

Ver perfil de usuario http://heinekenanonimus.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.