Heineken Team
Para poder disfrutar del contenido completo del foro debes estar registrado
Últimos temas
» Boyero electronico o seguridad para rejas jeje
Mar Dic 14, 2010 6:42 pm por Seiya

» Sacar virus de forma manual
Sáb Oct 17, 2009 9:24 pm por warang

» Paginas PTC
Mar Oct 13, 2009 8:05 pm por phillip

» McDonnell Douglas F-4 Phantom II
Sáb Oct 10, 2009 10:27 pm por warang

» Cañon Bofors de 40 mm
Dom Sep 27, 2009 12:24 pm por warang

» calculadora de imperia
Sáb Sep 26, 2009 8:09 am por warang

» Imperial Hero
Mar Sep 15, 2009 8:32 am por TanoCyrano

» Gif's animados
Mar Sep 15, 2009 8:27 am por TanoCyrano

» Reparacion Monitores (Rev Electronica y servicio)
Mar Sep 15, 2009 8:22 am por warang

Compañeros
Crear foro

El dia "D"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El dia "D"

Mensaje  warang el Miér Abr 15, 2009 12:18 pm

Batallas Históricas: El desembarco de Normandía, El Día "D"

En una arriesgada operación, el 6 de junio de 1944 las Fuerzas Aliadas desafiaron a la Alemania Nazi en la costa de Normandía. El costo de vidas fue enorme, pero se logró reconquistar París. Estados Unidos y Gran Bretaña habían golpeado con fuerza. El Tercer Reich estaba en retroceso.

El desembarco en Normandía. El día D. El día más largo de todos. El comienzo del fin de la Segunda Guerra Mundial. Con todas esas denominaciones se recuerda el 06 de junio de 1944, ocasión en que las fuerzas aliadas desplegaron su mayor contingente para desembarcar en la costa francesa del Canal de la Mancha.

La misión: abrir un nuevo flanco de batalla para recuperar el control de París, Bélgica y los Países Bajos, en ese entonces en manos de la Alemania Nazi, dirigida por Adolf Hitler.

Frankin D. Roosevelt, Presidente de Estados Unidos, y Winston Churchill, Primer Ministro británico, estaban concientes de que para triunfar en la guerra era vital propinar un golpe contundente al Tercer Reich. Pero no se ponían de acuerdo en dónde.

Churchill, quien con éxito ya había impedido la invasión nazista a Gran Bretaña, proponía que el ataque debía desarrollarse por el Este europeo, ya que de esa manera se cortaría además el avance soviético por esa región.

Pero Roosevelt prefería perforar la denominada "Muralla Atlántica", ingresando por la costa norte de Francia. El éxito obtenido tras el desembarco en la isla italiana Sicilia, alentaba las esperanzas de que un nuevo golpe a través de la vía marítima era posible.

Por su parte, y también con una visión claramente estratégica, el líder soviético Joseph Stalin ayudó a lograr que la decisión final se inclinara hacia la apertura de un flanco "francés". Eso le permitiría sostener su dominio en Europa del Este y extender las redes del comunismo, como finalmente ocurrió.

Sin duda la elección del día fue fundamental. Con un mejor manejo de la información meteorológica, los Aliados podían saber que aquel martes 06 de junio las condiciones estarían dadas para efectuar el desembarco. Para los alemanes, en cambio, todo indicaba lo contrario. Los días previos, un frente permitía suponer que por el momento no vendría un ataque. Incluso algunos altos mandos alemanes estaban con día libre.

Pero no sólo el clima ayudó en la concreción del ataque. Hitler suponía, con algo de lógica, que el ataque se realizaría en Calais, el punto más cercano desde Inglaterra, por lo que la mayor parte de la defensa se concentraba ahí.

El engaño se transformó en la mayor arma de los Aliados. Ya el 04 de junio Einsenhower ordenó el inicio de la operación con aviones que dejaron caer más de cinco mil bombas sobre las defensas alemanas.

Mientras, desde Pórtland, Southampton, Dover y Dartmouth, miles de barcos se dirigían hacia el punto de encuentro en pleno Canal de la Mancha: Piccadilly Circus fue el punto de enlace antes de iniciar el camino hacia las playas francesas.

A las 00:20 horas del martes 06 de junio de 1944, más de 19 mil paracaidistas se dejaron caer sobre territorio francés, iniciando la primera parte del ataque. Por la oscuridad de la noche, muchos cayeron en lugares equivocados, engrosando los números de muertos y desaparecidos.

Durante la madrugada las barcazas se acercaron a la playa y alrededor de las 06:30 comenzó el desembarco, con un fuerte enfrentamiento armado entre las defensas alemanas, los barcos bombarderos y la aviación aliada.

Comenzó entonces una de las más crudas batallas. El fotógrafo francés Robert Capa, que viajaba en una de las embarcaciones, narra en su libro "Slightly out of focus" el dramatismo de aquellos momentos:

"(.) El fondo de nuestro bote golpeó tierra de Francia. El contramaestre bajó la plancha de acero del frente de la barcaza y allí, entre las grotescas formas de obstáculos de acero que salían del agua, estaba una línea fina de terreno envuelto en humo, nuestra Europa, la playa Easy Red (.) Los hombres de mi bote se echaron al mar. Con el agua por la cintura, rifles listos para disparar, con los obstáculos y la humeante playa de fondo, eso era suficientemente bueno para el fotógrafo (.) St. Laurent-sur-Mer debió haber sido en otro tiempo un lugar triste y barato (.) Ahora, 6 de junio de 1944, era la playa más fea del mundo"

Los británicos fueron recibidos en la playa Juno con un intenso fuego. De acuerdo a los planes, las tropas debían establecerse en la orilla y esperar la llegada de los acorazados para intentar tomar las ciudades costeras. Pero algunas divisiones alemanas Panzer se encargaron de dificultar la tarea. En Sword fue casi total la masacre de canadienses y británicos.

Los estadounidenses tomaron el otro extremo de la bahía con algo más de suerte, aunque en Ohama encontraron una fuerte defensa con minas antipersonales, que sumadas a la defensa alemana dejaron 3.000 muertos en las primeras cuatro horas.

Utah fue tomada con mayor facilidad por los americanos, con sólo 197 bajas. El desembarco fue durísimo durante las primeras horas, pero una vez establecidas las bases primarias en las playas y con la llegada de los vehículos anfibios y tanques transportados en barcos, la fuerza aliada se apropió de la costa francesa. Al final del 06 de junio los Aliados habían puesto sobre Normandía más de 170 mil soldados, 10 mil tanques y vehículos de artillería, pero habían sufrido la pérdida de 12 mil soldados. Para los alemanes las bajas fueron unas seis mil. Pero perder la costa fue el inicio de su derrota final en la Segunda Guerra Mundial.

_________________

avatar
warang
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 100
Puntos : 3437
Reputación : -2
Fecha de inscripción : 13/04/2009
Edad : 33
Localización : Argentina

Ver perfil de usuario http://heinekenanonimus.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.