Heineken Team
Para poder disfrutar del contenido completo del foro debes estar registrado
Últimos temas
» Boyero electronico o seguridad para rejas jeje
Mar Dic 14, 2010 6:42 pm por Seiya

» Sacar virus de forma manual
Sáb Oct 17, 2009 9:24 pm por warang

» Paginas PTC
Mar Oct 13, 2009 8:05 pm por phillip

» McDonnell Douglas F-4 Phantom II
Sáb Oct 10, 2009 10:27 pm por warang

» Cañon Bofors de 40 mm
Dom Sep 27, 2009 12:24 pm por warang

» calculadora de imperia
Sáb Sep 26, 2009 8:09 am por warang

» Imperial Hero
Mar Sep 15, 2009 8:32 am por TanoCyrano

» Gif's animados
Mar Sep 15, 2009 8:27 am por TanoCyrano

» Reparacion Monitores (Rev Electronica y servicio)
Mar Sep 15, 2009 8:22 am por warang

Compañeros
Crear foro

Métodos rápidos de diagnóstico diferencial en enfermedades infecciosas en cerdos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Métodos rápidos de diagnóstico diferencial en enfermedades infecciosas en cerdos

Mensaje  warang el Miér Mayo 20, 2009 6:01 am

Con esta página queremos ayudarte en el envío de muestras al laboratorio cuando sospeches un problema infeccioso en porcino. Conscientemente omitimos cualquier referencia a los síntomas clínicos diferenciales o a posibles causas no infecciosas y a los agentes infecciosos ausentes en Europa.

Técnicas diagnósticas

Los métodos directos detectan la presencia del patógeno, bien aislándolo en cultivo o localizando directamente sus antígenos o su ADN. Casi todos los patógenos son susceptibles de ser aislados, pero en estas tablas únicamente indicamos la posibilidad del cultivo en aquellos casos en que el aislamiento es utilizado como técnica diagnóstica rutinaria. El patógeno se puede detectar con anticuerpos, tinciones o mediante PCR. En el caso de los anticuerpos se trabaja principalmente con fluorescencia (inmunofluorescencia IF) o con peroxidasa (Inmunoperoxidasa, IPX).
Aunque para muchos de los patógenos citados existen referencias describiendo el uso de un PCR para su identificación, de momento está casi totalmente restringida a los laboratorios de investigación, por lo que tan apenas aparecerá indicada en estas tablas.
Muchos problemas víricos (Adenovirus, Aujeszky, Encefalomyocarditis, Enterovirus) o bacterianos (tuberculosis) hay que confirmarlos mediante pruebas biológicas o aislamiento e identificación.
En los métodos indirectos buscamos una respuesta humoral, generalmente mediada por anticuerpos, o celular que nos indiquen que el patógeno ha tenido contacto con el animal. La serología es una herramienta de elección para programas de control y erradicación de enfermedades, para hacer perfiles serológicos, cuantificar la respuesta y si empleamos el diagnóstico retrospectivo nos informará del curso de la infección. La serología de un único suero o de muestras no significativas es de difícil interpretación.

Explicación de las leyendas

Frecuencia: Indica el número de veces que aparece un patógeno, sin decir nada sobre su importancia clínica. Esta estimación puede ser útil para solicitar al laboratorio prioridades en la investigación. Por ejemplo PRRS es más frecuente en problemas respiratorios que Influenza. Un valor (+/-) indica que el proceso es muy raro, o, a veces, que simplemente no se ha estudiado y no se tienen datos (Leptospirosis en bajas súbitas).
Métodos de diagnóstico: Valora lo adecuado que resulta cada método diagnóstico con cada uno de los patógenos. Por ejemplo, el PCR es un método rápido para el diagnóstico de PRRS, pero no lo es el aislamiento.
Muestra: Te indica la muestra de elección para cada patógeno. Por ejemplo, para identificar la presencia de Influenza, es mejor partir de un pulmón o de un hisopo nasal que de un feto o un hisopo endocervical.
Momento: Te orienta en que momentos de la vida del animal sueles encontrar con mayor frecuencia el patógeno.
Serología: Estima la validez de enviar solamente sueros obtenidos en el momento en que observamos el problema.
Serología pareada: Estima la validez de enviar sueros obtenidos con un intervalo de 15-21 días. Por ejemplo, dos sueros positivos a Influenza con una variación en el título de más de dos logaritmos son casi definitivos.

Como interpretar las tablas

Por ejemplo, Salmonela en problemas digestivos es menos frecuente (+) que otros patógenos (E. coli; +++), se identifica preferentemente mediante cultivo, mejor a partir de intestino grueso, aunque otras muestras también son válidas. Existe el diagnóstico serológico pero es de poca utilidad (+) para animales individuales. No existe la posibilidad de hacer una serología pareada (-). La diarrea en porcino se puede producir en animales de todas las edades, aunque es más frecuente en transición y cebo.
Otra forma de leer la tabla es la siguiente: Si tengo un problema de diarreas o blandeos en hembras tengo que pensar fundamentalmente en Lawsonias y Brachispiras, pero también en E. coli, Salmonella, Clostridios o virus (TGE, PDEV).

en el siguiente link se obtiene la tabla (formato pdf 8 paginas)
http://www.aacporcinos.com.ar/articulos/sanidad_porcina_metodos_rapidos_de_diagnostico_diferencial_tabla_problemas_nerviosos.pdf

_________________

avatar
warang
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 100
Puntos : 3462
Reputación : -2
Fecha de inscripción : 13/04/2009
Edad : 33
Localización : Argentina

Ver perfil de usuario http://heinekenanonimus.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.