Heineken Team
Para poder disfrutar del contenido completo del foro debes estar registrado
Últimos temas
» Boyero electronico o seguridad para rejas jeje
Mar Dic 14, 2010 6:42 pm por Seiya

» Sacar virus de forma manual
Sáb Oct 17, 2009 9:24 pm por warang

» Paginas PTC
Mar Oct 13, 2009 8:05 pm por phillip

» McDonnell Douglas F-4 Phantom II
Sáb Oct 10, 2009 10:27 pm por warang

» Cañon Bofors de 40 mm
Dom Sep 27, 2009 12:24 pm por warang

» calculadora de imperia
Sáb Sep 26, 2009 8:09 am por warang

» Imperial Hero
Mar Sep 15, 2009 8:32 am por TanoCyrano

» Gif's animados
Mar Sep 15, 2009 8:27 am por TanoCyrano

» Reparacion Monitores (Rev Electronica y servicio)
Mar Sep 15, 2009 8:22 am por warang

Compañeros
Crear foro

Agricultura sustentable

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Agricultura sustentable

Mensaje  TanoCyrano el Lun Mayo 25, 2009 1:06 pm

Concepto de Agricultura Sustentable


Implica el manejo exitoso de los recursos para la agricultura a de a fin de que satisfaga las necesidades de la población mientras que se mantiene o se mejora la calidad del ambiente y se conservan los recursos naturales.

El concepto de agricultura sustentable es muy dinámico, lo cual reconoce las necesidades futuras de mejorar la producción al tiempo que se preserva la calidad del ambiente, y la calidad productiva de los recursos de agua y suelo. Así, mientras que el objetivo a largo plazo es el aumento de los beneficios de la explotación, el objetivo a largo plazo busca reconocer como problemas que deben resolverse, como ser el uso inadecuado de las tierras, una erosión acelerada de los suelos, una disminución de la fertilidad del suelo y una caída en el contenido de la materia orgánica del mismo, la contaminación del recurso hídrico y un uso excesivo de los recursos naturales no renovables.

Objetivos de la Agricultura Sustentable:

1. Mejorar la calidad ambiental.
2. Preservar la integridad ecológica y la capacidad productiva de los recursos naturales.
3. Mantener un incremento constante en la productividad per cápita, es decir mejor productividad por unidad de trabajo.
4. En el largo plazo, la agricultura tiene que ser capaz de garantizar sus condiciones de reproducción, es decir, debe ser sustentable en el tiempo.

La búsqueda de estos objetivos requiere introducir, en el modelo de desarrollo avícola, modificaciones considerables que tiendan a la conservación de los recursos, no debemos olvidar que las estrategias deberán basarse en las funciones que asigna el proceso global de desarrollo agrícola, tecnologías favorables que aumenten la productividad de los recursos, preservándolos.

Es fundamental para el éxito de una agricultura sustentable una buena planificación, como así también un control adecuado de todos los procesos que intervienen en el proceso agrícola.

Agricultura Sostenible

Central para la sostenibilidad es la agricultura, base de la alimentación. En los últimos 50 años, producto de la Revolución Verde, tenemos una agricultura insostenible, dependiente de energía fósil y agroquímicos, subordinada a los intereses comerciales de las compañías transnacionales, degradante del ambiente y una situación vulnerable en materia de seguridad alimentaría. Frente a esta crisis, la Organización de Agricultura y Alimentación (FAO, en inglés) de la ONU declaró la necesidad de cambiar a una agricultura sostenible, un sistema de cultivo que puede perdurar en el tiempo sin impactos ambientales perjudiciales manteniendo la fertilidad de los suelos y conservando la biodiversidad: en otras palabras, agricultura ecológica.

Si bien la Agricultura Ecológica es necesario para la sostenibilidad, no es éste el camino que se está adoptando. En lugar de corregir y evitar los errores del pasado, los proponentes y beneficiarios de la Revolución Verde (RV), las compañías transnacionales (CTN), ahora promueven otra revolución agrícola, "La Revolución Genética", basada en el uso de cultivos transgénicos (CT). Justifican los CT con publicidad, mas no con hechos, en base de sus supuestos beneficios: resistencia a plagas y consiguiente reducción en el uso de pesticidas, aumentos en productividad, tolerancia a sequía o al frío, reducción en labranza beneficiosa para los suelos. Sin embargo, sigue el mismo paradigma de producción industrial de la RV, causa de la crisis actual y, por tanto, seguirá exacerbando los problemas. Es una receta para consolidar, aún más, el control de las transnacionales sobre el sistema agroalimentario, de agudizar la crisis ambiental, de aumentar la erosión genética y de introducir nuevos riesgos incontrolables para el ambiente y para la salud que incluyen los riesgos que contemplan los apartados a continuación.

TanoCyrano

Cantidad de envíos : 11
Puntos : 3175
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 13/04/2009
Localización : Parana Entre Rios Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.